viernes, 11 de noviembre de 2011

Ventana de Johari


       Hoy en religión hemos hablado de " La ventana de Johari". Concretamente es una herramienta que nos facilita el conocimiento de nuestro interior, nos sirve para hacernos una idea sobre nosotros mismos y para reflexionar, pero, además nos ayuda a darnos cuenta de la interacción que tenemos con las personas que nos rodean. Pretende ilustrar el proceso de "FEEDBACK", que significa retroalimentarse, hablar de mí y que la gente me diga, es decir, pretende ilustrar el proceso de dar y recibir y lo hace por medio de esta ventana. Esto significa que cada personalidad de cada indviduo está dividida en cuatro “cuadrantes” que la definenel tamaño de los cuadrantes variará según el comportamiento de la persona:
- Abierta: lo conocemos todos tanto uno mismo como los demás. Según Johari este tiene que ser el cuadrante mas amplio ya que tenemos que darle confianza a aquellas personas que nos rodean.
- Oculta: cosas que una misma sabe pero los demás no. Esto son cosas ya mas personales como por ejemlo sentimientos, cosas referidas a la familia ...
- Ciega: lo que los demás saben de mi pero yo no me doy cuenta. Por ejemplo mi manera de comportarme, de como actuamos, de expresarnos ...
- Desconocida: lo que ni yo ni los otros conocen de mi. Es el subsconciente (parte inexplorada). Esta debería ser, el opuesto a la abierta, es decir, mientas menos amplia, mejor.


Boro y Alberto

No hay comentarios:

Publicar un comentario