viernes, 16 de marzo de 2012

CUESTIÓN SINÓPTICA

De los 4 evangelios canónicos, tres son muy parecidos en su disposición y contenido. Estos tres evangelios son Marcos, Mateo y Lucas y se les llama “evangelios sinópticos”. La exstencia de coincidencias y de discrepancias entre los tres evangelios es la que aboca a lo que se hace llamar la cuestión sinóptica. Para explicar las relaciones entre los tres evangelios sinopticos, se ha elaborado una teoría ya muy estudiada y contratada llamada “la teoría de las dos fuentes”.
El evangelio de Marcos es el más antigua y ha sido utilizado de base por los de Lucas y Mateo esta base de marcos, narra sobretodo hecho sobre la vida de Jesús: le llamamos “fuente Marcos” (Mc). Esto explicaría la semejanza entre los tres.
Hay una fuente común a Lucas y a Mateo que recoge sobretodo los discursos y dichos de Jesús. Esto explicaría las diferencias con Marcos: le llamamos “fuente Q”, Además, tanto Lucas (Lc) como Mateo (Mt) utilizan fuentes propias, a las que llamamos “fuentes propias de Lc y Mt”.
Por último, hay que tener en cuenta, que tato Mateo como Lucas tienes su estilo propio y unos destinatarios específicos de sus escritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario