miércoles, 22 de febrero de 2012

Introducción al Antiguo Testamento

Cuando nombramos la intrducciín biblícia, hacemos referencia a las disciplinas y estudios que obtenemos de la Biblia. El Antiguo Testamento esta formado por varios libros, el primero de ellos es el Pentateuco, dicho libro ha sido escrito por 4 escritores diferentes y de forma totalemente desigual, es decir, el contenido de dicho libro sigue siendo el mismo pero narrado de diferentes maneras. Son: yahvista, sacerdotal, deuteronomista y elohista.
El yahvista está caraceterizado por contar un relato vivo, por representar a Dios en una forma humana y por tener la visión de una humanidad en estado de miseria, pero en la que  hay esperanza gracias a la presencia de Dios.
En el sacerdotal, se forma la mentalidad judía del segundo templo, y se centra en la circuncisión, en la ley y el sábado.
El deuteronomista da amor a Dios, haciendno un llamado a todos los israelitas para aceptar la alianza que Dios les ofrece. Lo que se narra en la Biblia no es algo litetal, mantiene una relación con el contexto histórico de aquellos años y de como lo ve e interpreta el escritor.
Lo imprescindible es saber comprender lo que se lee, para ya luego poder comprender lo que nos cuenta cada escritor y el motivo de porque lo escribió así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario