martes, 29 de mayo de 2012

DAENS

             


         
                     Estos días hemos estado viendo en las clases de Religión la siguiente película: Daens. Este largometraje trata sobre el papel de la Iglesia en la sociedad belga después de la proclamación de la encíclica papal Rerum Novarum. La película cuenta la historia del sacerdote Adolf Daens destinado a la ciudad de Aalt en el siglo XVIII. Es aquí cuando se da cuenta de la explotación sufrida por la clase obrera de la ciudad a manos del sistema capitalista imperante controlado por una minoría rica. Se refleja la situación de miseria y hambre que sufren, la injusticia que viven fundamentada en algunos sectores poderosos del clero. Daens, desde su humilde posición de sacerdote, tratará de eliminar estos abusos y conseguir, entre otras cosas, más derechos para la clase trabajadora.                         
               Las causas de la creación de la doctrina fueron que la Iglesia se estaba acomodando y por otro lado los grandes cambios del siglo XIX como la revolución industrial y el consiguiente crecimiento de las ciudades habían producido graves desigualdades sociales y económicas. La situación social era cada vez más crítica. Los salarios eran muy bajos, contrataban a niños y a mujeres ya que su mano de obra era más barata, la jornada laboral era extrema, a veces llegaba a 14 horas, recibían malos tratos, no había ningún tipo de incentivos, no había cobertura social etc. Como consecuencia de esto, se debatía y se luchaba por establecer una justa relación entre trabajo y capital y de ahí el problema conocido como cuestión obrera.
                                              

                 En la película se veían 2 tipos de formas de Iglesias diferentes

  • Según Daens busca la fraternidad y meterse en ámbitos de política para ayudar a que se cumplan los derechos de la mayoría de la población/ una Iglesia que interfiere en la política para ayudar. 
  • Según los cargos eclesiásticos en la que interfieren más intereses propios y del gobierno actual que los intereses del pueblo. Una iglesia que está muy unida a la política, como un consejero, que sirve para impulsar la corrupción del gobierno, para beneficio propio.


                  Para concluir decir que esta película nos ha servido de ayuda para conocer temas de los que no teniamos ni idea como por ejemplo la doctrina social de la Iglesia, es junto con Alfie los 2 mejores largometrajes del curso.

                                                      Boro y Alberto